En esta sección

UNIROMANA celebra la solidaridad con su comunidad a través de la campaña de donación de juguetes

La Universidad de La Romana (UNIROMANA) participó en la Campaña Internacional de Solidaridad 2025- Recolecta de Juguetes, realizada entre los meses de noviembre y diciembre. Esta iniciativa fue organizada por el área de Acción Social de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL), la Universidad de La Romana y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB).

En el ámbito local, la participación de la República Dominicana ha sido especialmente destacada. Gracias al esfuerzo conjunto de UNIROMANA y la sede de FUNIBER en el país, se logró recolectar un total de 275 juguetes. Estos donativos fueron entregados al Patronato Benéfico Oriental (PBO), una institución clave en La Romana que, a través de su proyecto «Líderes Juveniles» apoyado por la USAID, ejecuta acciones solidarias en beneficio de niños y jóvenes de comunidades vulnerables.

La dirección de la sede de FUNIBER en República Dominicana destacó la relevancia de esta gestión:

«FUNIBER República Dominicana cumple una vez más con su compromiso social al desarrollar acciones puntuales que sean de beneficio para los más vulnerables, tomando en cuenta no solo las becas de formación, las conferencias gratuitas que fomentan el conocimiento, sino también proyectos que sensibilizan e impactan el entorno donde acciona».

Estas palabras resuenan profundamente con la misión de UNIROMANA de ser una universidad conectada con las necesidades de su entorno inmediato.

A nivel global, la campaña logró reunir más de 700 juguetes, libros y material escolar, beneficiando a niños de 10 países en América, África y Europa. Además de la entrega en el Hogar del Niño – Patronato Benéfico Oriental en República Dominicana, la ayuda llegó a instituciones como la Fundación CUIN (España), Aldeia Nissi (Angola), Hogar Santa María de Los Ángeles (Bolivia), Hogar Fundación Alalay El Torno (Bolivia), Fundación Significarte (Colombia), Misión Católica «Mi corazón te escucha» – MICTE (Ecuador), Hogar Adalberto Guirola y Aldeas Infantiles SOS (El Salvador), Casa Hogar y Guardería Ohana (Guatemala), Fundación Amigos del niño con leucemia y cáncer – FANLYC (Panamá), así como el Hogar Santa María Eufrasia y el Hogar Santa Teresita del Niño Jesús (Puerto Rico), y la École maternelle et élémentaire «Sirimana School» (Senegal).

Cada entrega se organizó localmente, y en muchos casos, se complementó con actividades recreativas y meriendas, ofreciendo a los pequeños un momento de esparcimiento y calidez humana. Para UNIROMANA, colaborar en este tipo de iniciativas no es solo un acto de solidaridad, sino una extensión de sus valores institucionales, reafirmando que la educación superior debe ir de la mano con la responsabilidad social y la empatía hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La universidad agradece profundamente a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo que se sumaron a esta causa, demostrando que la solidaridad es un pilar fundamental de nuestra comunidad educativa.