UNIROMANA construye su marco de funcionamiento no solo en el ámbito de la preparación profesional, sino también con un foco en la formación integral de personas, pertinente a las necesidades del mundo actual.
En atención a las variaciones de contexto que enfrenta hoy la sociedad, con circunstancias cambiantes y globalizadas, la apuesta institucional se enmarca en el ejercicio de la autonomía en sus diversas dimensiones y plantea un modelo educativo en respuesta a los desafíos y retos contemporáneos, como también al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales que direccionan la calidad de la educación, a la capacidad de autorregulación y como un medio para el quehacer en el proceso formativo de los estudiantes.
UNIROMANA presenta un modelo educativo pertinente con su misión, que se despliega en una metodología mixta, desarrollado de forma presencial y no presencial, que concede un especial protagonismo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de una formación orientada a la práctica.
El modelo educativo traza competencias genéricas que transitan de forma transversal en todas las áreas profesionales, fundadas en el desarrollo de habilidades del uso de tecnologías, trabajo en equipo, planificación y gestión de proyectos e inglés.
UNIROMANA ha establecido principios institucionales, en coherencia a la misión, visión y objetivos declarados, a partir de los cuales el modelo educativo instaura su quehacer, comprende al estudiante entonces como el centro del aprendizaje y adquisición del saber, que se extiende de acuerdo a sus capacidades y habilidades de base, planteado y fundamentado en teorías de la psicología cognitiva: la teoría de la cognición social de Lev Vygotsky, los modelos psicológicos de búsqueda de información basados en procesos cognitivos y metacognitivos y la teoría de la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman.
A partir de los planes formativos, se han declarado competencias vinculadas al modelo propuesto, donde nuestros estudiantes progresan en la construcción del saber en relación con otros, en la vinculación posible a través de medios virtuales y/o presenciales dentro de un entorno social, sustentable y ético. Aquí, la interacción estudiante - docente, como también aquella existente entre pares y quienes conforman la comunidad educativa son esenciales.
La Educación para la vida también es considerada una dimensión fundamental, en el sentido del aprendizaje continuo y permanente de calidad, a través de programas de estudios sujetos a un sistema de aseguramiento de calidad internacional, dentro de un medio curricular flexible, que fomenta la articulación de pregrado y postgrado, con disponibilidad de medios de tecnología, innovación, interdisciplinariedad, diversidad, multiculturalidad y educación en la práctica.
El modelo educativo de la Universidad de La Romana se direcciona al cumplimiento de la misión, visión y objetivos establecidos, a partir de los principios institucionales desplegados en cuatro dimensiones fundamentales; Formación integral de calidad, Formación sin fronteras, Formación para la vida, Formación en tecnología y comunicación.
Formación de Calidad
Dimensión que se enmarca en una universidad en red, que cumple estándares internacionales de calidad situados en el medio nacional e internacional. Plantea un cuerpo académico de excelencia, oportunidades de vinculación, articulación de planes de estudios homologables a través de sistemas de créditos que facilitan la movilidad estudiantil como también el aprendizaje permanente en consideración de programas de pregrado y postgrado, desarrolla acciones en disciplinas heterogéneas, con enfoque en la investigación y creación de nuevo conocimiento.
Perfiles de egreso orientados en competencias
UNIROMANA plantea un currículum flexible, interdisciplinario e innovador en atención a las necesidades de un contexto global y cambiante, con planes de estudios y perfiles de egresos orientados en competencias, articulados en actividades curriculares y asignaturas pertinentes, a validar a través del cumplimiento de resultados de aprendizajes presentes en el marco del proceso educativo.
Los programas académicos de grado y postgrado declaran sus perfiles en función a la pertinencia, requerimientos y necesidades de la disciplina, como también de un medio social, sobre los cuales se han planteado competencias y resultados de aprendizajes articuladas a través del currículum, como una forma también de retroalimentación permanente.
Formación sin Fronteras
El modelo educativo comprende dar acceso a la formación de calidad sin exclusión, en presencia de una comunidad educativa en red que promueve el intercambio cultural, la oportunidad de cimentación del aprendizaje permanente a partir de habilidades y saberes de base, en concordancia al trabajo colaborativo. En efecto, es el entramado de relaciones con los demás el que posibilita que se construya el sentido y significado de las cosas, es decir, para que una persona logre internalizar algo, necesariamente requiere de la mediación de otros y, por tanto, la interacción docente – estudiante, como también el acompañamiento de pares es aporte recíproco a una comunidad educativa en un ambiente diverso, globalizado y multicultural. De allí que en los procesos educativos se hace necesario favorecer el encuentro entre los mismos.
Por otra parte, la educación bajo una premisa abierta, sin fronteras se condice en la vinculación y establecimiento de relaciones bidireccionales, punto en el cual pone especial atención, promoviendo la creación de redes de apoyo y relaciones recíprocas a través de medios intra e interuniversitario, que surgen en la creación de alianzas concernientes al medio regional, nacional y de proyección internacional.
Formación Integral
Esta dimensión alberga aquellas áreas de desarrollo transversal e interdisciplinario, donde convergen elementos académicos, valóricos, sociales, culturales, desarrollo volitivo y de autonomía, referido a situaciones heterogéneas en el medio universitario, especialmente aquellos en que el aprendizaje solamente se logra en tanto las personas interactúan con otras.
La universidad y en particular el concepto de comunidad educativa da cuenta de un espacio físico y virtual propicio para el desarrollo colaborativo, de aplicación de saberes acumulados, puesta en práctica de habilidades en un entorno social y cultural.
UNIROMANA en esta dimensión, establece una metodología que combina la formación teórica del más alto rigor científico con la puesta en práctica de los saberes adquiridos desde el primer día, es decir aprendizaje en el hacer y fundamentalmente en un contexto social. La cooperación de estudiantes, profesores, en el proceso de enseñanza es fundamental. Para ello, se favorece el trabajo en grupos y la creación de equipos multidisciplinares, la vinculación al desarrollo de proyectos, como también la consideración de prácticas profesionales en planes de estudios.
El seguimiento se concibe a través de la realización de tutorías y supervisiones que permitirán al estudiante desarrollar competencias totalmente alineadas a las exigencias del mundo laboral actual.
Formación Tecnológica y Comunicacional
La dimensión de formación tecnológica y comunicacional se hace manifiesto a través de las siguientes áreas.
Formación en idiomas
UNIROMANA en el propósito del desarrollo de la vinculación, concebida desde una institución de educación sin fronteras, otorga especial relevancia al aprendizaje y desarrollo de idiomas, en consideración de mejorar las competencias y habilidades asociadas al idioma de base español, como también el inglés, como una segunda lengua.
La formación profesional de algunos programas incluye asignaturas asociadas a la comunicación en los diversos planes de estudios de grado, con el objetivo de que los estudiantes finalicen la carrera con una competencia comunicativa que les permita desenvolverse sin dificultades en el contexto laboral de su profesión. Para ello, a partir de segundo año se ofrecen asignaturas de inglés y, desde tercero, algunas de las materias propias del grado se imparten en este idioma. Ello permite a los estudiantes alcanzar un nivel C1, que implica Dominio operativo eficaz del idioma, correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en adelante MCERL).
En los grados de Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación, la formación en inglés es más intensa desde primer curso y los estudiantes finalizan el grado con un C2 del MCERL que conlleva la comprensión a nivel maestría del idioma.
Adicionalmente, la universidad, en su compromiso educativo por la mejora de las competencias lingüísticas de sus estudiantes, también les ofrece la posibilidad de cursar francés y/o alemán:
Asignatura | Referencia MCERL |
---|---|
Alemán/Francés I | A1 |
Alemán/francés II | A2 |
Alemán/francés III | B1 |
Alemán/francés IV | B2 |
Alemán/Francés V | C1 |
Tabla n° 01, interacción curso de idioma y referencia MCERL
UNIROMANA fomenta que el estudiante finalice los estudios de grado con una competencia avanzada en otra lengua extranjera, además del inglés. Esto sin duda redundará positivamente en su futuro profesional. En un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, el conocimiento de lenguas se ha convertido en un elemento muy relevante en la formación personal y profesional de las personas.
Formación Personalizada
A partir de la relevancia otorgada al desarrollo de habilidades y competencias en consideración de un contexto social, la relación profesores, estudiantes y en general aquellas que ocurren dentro de la comunidad educativa son esenciales para la aplicación del modelo educativo. Por una parte, la labor docente se vincula no solo a la entrega de recursos de aprendizaje y facilitador del proceso, sino además de un agente de seguimiento y orientación de cada estudiante, estableciendo itinerarios formativos complementarios que garantizan la consecución exitosa de los objetivos de todas las materias.
Educación en el hacer
UNIROMANA establece planes de estudios con un currículum flexible y dinámico, en consideración de un modelo orientado por competencias que pone de manifiesto saberes y habilidades de los estudiantes en el hacer, además en consideración de un contexto social. A raíz de esta premisa, los planes de estudios se han diseñado para que los estudiantes puedan poner en práctica su profesión de forma temprana, consecuente a los resultados de aprendizajes esperados para cada nivel. A través de esta metodología se fomenta la iniciativa emprendedora y se promueve un acercamiento al mundo empresarial. Los estudiantes reciben una formación específica en proyectos para tener las bases de gestión y diseño de proyectos.
Campus Virtual
Modalidades de estudios semipresenciales, virtuales como también el apoyo y complemento de programas académicos presenciales requieren de sistemas informáticos eficientes. UNIROMANA concede un especial protagonismo a la utilización de las tecnologías en todos los grados y postgrados, ya que permiten a los estudiantes un mejor aprovechamiento de las horas de clase. A través del empleo de herramientas e-learning (foros, chats, correo interno, biblioteca virtual, lecturas recomendadas y obligatoria), el estudiante entonces complementa el aprendizaje desarrollado en el aula, da continuidad a debates y profundiza en el estudio de los temas abordados.