En esta sección

Inauguración del campus de UNIROMANA, de la Red de FUNIBER, con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y Su Majestad el Rey Felipe VI de España

El pasado 6 de mayo tuvo lugar, en la ciudad de La Romana, la inauguración oficial de la primera fase de la Universidad de La Romana (UNIROMANA), institución de educación superior impulsada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). La solemne ceremonia se celebró en el campus recientemente construido y contó con la distinguida presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, don Luis Abinader, así como de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, acompañados por altas autoridades gubernamentales, provinciales y municipales.

La delegación de FUNIBER estuvo encabezada por su presidente, el Dr. Santos Gracia Villar, quien estuvo acompañado por los rectores de la Red Universitaria de FUNIBER, directores de área y representantes académicos provenientes de los distintos países donde la Fundación desarrolla su labor institucional. Asimismo, asistió una representación del sector empresarial dominicano y de la sociedad civil.

 

Rey de España y el Presidente de FUNIBER

A su llegada, el Presidente de la república y Su Majestad el Rey fueron recibidos por el presidente de FUNIBER, tras lo cual se llevó a cabo la fotografía oficial junto al monolito que designa el «Boulevard Rey Felipe VI», ubicado en la entrada del campus universitario. Han participado de la imagen oficial, junto a los jefes de Estado, el alcalde de La Romana, señor Eduardo Kery; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín; la señora Ivelisse Méndez, gobernadora de la provincia de La Romana; la señora Jacqueline Fernández Brito, diputada y exgobernadora; Santos Gracia Villar y Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER.

}

Recorrido

 

Posteriormente, los jefes de Estado realizaron un recorrido por las aulas tipo y las principales instalaciones del campus, donde pudieron apreciar de primera mano la infraestructura académica concebida para ofrecer una formación de excelencia con proyección internacional. En ese contexto, Santos Gracia expuso las distintas fases de desarrollo de UNIROMANA, así como los principios que sustentan el modelo educativo que propugna FUNIBER. Durante la visita, ambos mandatarios dirigieron una salutación a un grupo de distinguidos representantes del sector empresarial dominicano, así como al equipo de trabajadores que hicieron posible la edificación del campus universitario.

Equipo UNIROMANA

 

La visita continuó en el mismo emplazamiento donde, en 2023, el Presidente de la República Dominicana y el Presidente de FUNIBER protagonizaron el acto simbólico del «primer picazo», que marcó el inicio de las obras de construcción de UNIROMANA. En esta ocasión, el doctor Santos Gracia dirigió unas palabras al auditorio, reafirmando el firme compromiso de FUNIBER con el acceso equitativo a la educación superior. Subrayó especialmente los programas de becas que buscan eliminar barreras económicas y geográficas, permitiendo a estudiantes con talento acceder a formación universitaria de calidad.

 

FUNIBER

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, también intervino en la ceremonia, destacando el modelo académico de excelencia y la oportunidad que representa para los estudiantes cursar parte de su formación en la República Dominicana y culminarla en España, gracias a los convenios vigentes de doble titulación.

Ceremonia de inauguración

Hoy, con la apertura de esta primera fase, UNIROMANA se proyecta como un enclave académico en el Caribe, destinado a convertirse en un punto estratégico para la articulación tricontinental entre América, Europa y África. Su vocación iberófona y su integración a la Red universitaria internacional de FUNIBER promueven un modelo de cooperación horizontal en los ámbitos educativo y cultural entre los pueblos de lenguas española y portuguesa.

La Universidad de La Romana adoptará un modelo formativo híbrido, combinando programas de grado presenciales con posgrados en modalidad virtual, garantizando al mismo tiempo excelencia académica y flexibilidad. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el inicio de actividades académicas previsto para septiembre de 2025, incluyendo la posibilidad de postular a la Beca Primera Promoción UNIROMANA.

Fachada