Maestría en Alimentación y Nutrición

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Descripción

La Maestría en Alimentación y Nutrición responde tanto a las tendencias internacionales como a las necesidades específicas del contexto dominicano. Su objetivo es formar profesionales altamente capacitados, capaces de integrarse en equipos multidisciplinarios y de aportar soluciones innovadoras en diversos sectores vinculados a la nutrición.

El programa prepara a los egresados para desempeñarse en distintos entornos laborales, promoviendo la colaboración con otros profesionales de la salud y áreas afines. Se fundamenta en principios científicos, bioéticos y de justicia social en la práctica profesional. Asimismo, fomenta una actuación respetuosa de las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

El plan de estudios ofrece una formación sólida y actualizada, que permite profundizar en áreas emergentes de la alimentación y la nutrición. Además, brinda la posibilidad de especialización en una de las siguientes líneas de conocimiento:

  • Alimentación materno-infantil
  • Nutrición clínica
  • Salud pública y nutrición comunitaria
  • Obesidad y trastornos del comportamiento alimentario
  • Nutrición y atención gerontológica
  • Nutrigenómica y alimentos funcionales

A quién va dirigido

El currículo está diseñado principalmente para profesionales de nutrición y ciencias de la salud que desean actualizar y profundizar sus conocimientos en alimentación y nutrición, así como especializarse en áreas emergentes de esta disciplina. Este programa fortalece sus competencias para desempeñarse con mayor eficacia en su práctica profesional, a la vez que amplía sus oportunidades de inserción laboral y les permite destacarse en un entorno profesional cada vez más competitivo.

Competencias

Competencias Fundamentales

  • Respetar y aplicar habilidades profesionales en atención a la diversidad de personas, ideas y contextos desde un enfoque multicultural contribuyendo al desarrollo de la sociedad, en especial cuidado del resguardo de los valores de ciudadanía desde un marco constitucional establecido.
  • Demostrar compromiso social, sustentable y ético en la práctica científica, académica y tecnológica.
  • Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional.
  • Gestionar proyectos innovadores con estándares de excelencia y calidad demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales reconociendo todas las formas de expresión, pensamiento y creación.

 

Competencias Genéricas o Transversales

  • Gestionar el pensamiento crítico y creativo para actuar con excelencia, analizar problemas complejos en distintos contextos, valorar decisiones y proponer soluciones innovadoras.
  • Identificar o proponer problemas y aplicar estrategias, métodos e instrumentos adecuados para analizarlos, representarlos y buscar soluciones de forma sistemática.
  • Planificar y gestionar proyectos con eficacia, coordinando recursos y tiempos, adaptándose a imprevistos y tomando decisiones responsables ante situaciones cambiantes.
  • Aplicar medidas de prevención y seguridad en entornos personales y profesionales, identificando riesgos y actuando con responsabilidad ante emergencias.
  • Abordar con eficacia situaciones nuevas o problemáticas, adaptándose a los cambios y asumiendo los resultados de sus decisiones.
  • Actuar con ética, responsabilidad y compromiso social, respetando los derechos y deberes, la salud individual y colectiva, la seguridad y el medio ambiente.
  • Relacionarse con empatía, respeto y colaboración en distintos contextos, compartiendo saberes y trabajando en equipo de forma efectiva.
  • Informarse y formarse de forma autónoma y continua, utilizando estrategias eficaces de búsqueda, selección y actualización de información.

 

Competencias Específicas

  • Reconocer el valor indiscutible de la nutrición en el mantenimiento de la salud y la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades.
  • Detectar las necesidades y demandas de diferentes contextos profesionales del ámbito de la nutrición y proponer soluciones basadas en conocimientos actuales fundamentados en la evidencia bajo el método científico.
  • Identificar, valorar y proponer intervenciones de alimentación, nutrición y estilos de vida que permitan mejorar la salud de las personas, grupos, instituciones y comunidades.
  • Precisar la influencia de los mecanismos moleculares, mediados por nutrientes, en la expresión genética de los individuos y en el desarrollo del fenotipo sano o patológico.
  • Analizar la influencia que tiene la microbiota intestinal, ritmos circadianos, los procesos inflamatorios y la inmunonutrición, sobre la salud de las personas.
  • Conocer en profundidad los factores genéticos y los procesos metabólicos instados por componentes de la dieta que participan en el riesgo de desarrollar procesos cancerosos.
  • Abordar desde un punto de vista integral la mejora de la alimentación y hábitos de vida, en los distintos ciclos vitales, que condicionan el mantenimiento de la salud y la prevención de patologías.*
  • Construir diagnósticos de la situación nutricional y de la seguridad alimentaria de una comunidad con una visión integradora, para proponer acciones e intervenciones en planes, programas y proyectos de salud, nutrición y seguridad alimentaria.*
  • Profundizar en el conocimiento del abordaje integral de las patologías de gran prevalencia relacionadas con la alimentación y nutrición que afectan a la población en distintos ciclos de vida.*
  • Valorar el potencial de la biotecnología, ciencias ómicas y alimentos de nueva generación en la mejora de la alimentación de las personas.*

*El desarrollo de estas competencias del perfil docente dependerá de la especialización cursada.

Plan de estudios

Duración

La duración de la Maestría en Alimentación y Nutrición es de cuatro semestres (2 años) y se ha diseñado con una carga lectiva de 60 créditos distribuidos, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de asignatura Créditos
Formación obligatoria 30
Formación optativa 15
Prácticas Presenciales Supervisadas 7
Proyecto Final 8
TOTAL 60

Estructura del Programa

Los 60 créditos totales se distribuyen a lo largo de cuatro semestres, a razón de 15 créditos en el primer semestre, 12 créditos en el segundo semestre, 15 créditos en el tercero, y, finalmente, 18 en el cuarto.

Semestre 1
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Evidencia científica y salud 3
2 Nutrición Molecular 3
3 Genética molecular y nutrición 3
4 Microbiota, microbioma y salud 3
5 Inflamación y nutrición 3
TOTAL 15
Semestre 2
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Nutrición y sistema inmune 3
2 Enfermedades cardiovasculares, función endotelial y nutrición 3
3 Bases moleculares del cáncer y anticancerígenos potenciales 3
4 Ritmos circadianos, homeostasis energética e integración metabólica 3
TOTAL 12

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Alimentación materno-infantil

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Nutrición y salud en la etapa pre-concepcional y embarazo 3
2 Lactancia materna y alimentación complementaria del lactante 3
3 Actividad física y nutrición en niños y adolescentes 3
4 Desnutrición 3
5 Influencia de los medios de comunicación en el comportamiento alimentario 3
TOTAL 15

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Nutrición clínica

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Nutrición hospitalaria 3
2 Patología digestiva: teoría y práctica clínica 3
3 Enfermedades de gran prevalencia: teoría y práctica clínica 3
4 Otras enfermedades: teoría y práctica clínica 3
5 Abordaje nutricional en el paciente oncológico 3
TOTAL 15

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Salud pública y nutrición comunitaria

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Salud pública aplicada a la nutrición 3
2 Diseño de estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos 3
3 Seguridad alimentaria y nutrición 3
4 Abordaje de la nutrición en situaciones de emergencia 3
5 Gestión y evaluación en nutrición comunitaria 3
TOTAL 15

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Obesidad y trastornos del comportamiento alimentario

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Diagnóstico, Etiopatogenia y complicaciones de la obesidad 3
2 Tratamiento y prevención de la obesidad 3
3 Psicología y psicopatología en el ámbito de la nutrición 3
4 Influencia de los medios de comunicación en el comportamiento alimentario 3
5 Orientación psicológica en la consulta dietético-nutricional 3
TOTAL 15

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Nutrición y atención gerontológica

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Aspectos biopsicosociales del envejecimiento 3
2 Alimentación y nutrición del adulto mayor 3
3 Dietoterapia del adulto mayor 3
4 Actividad física en personas mayores 3
5 Programas de intervención para mayores 3
TOTAL 15

Semestre 3

MÓDULO OPTATIVO*: Nutrigenómica y alimentos funcionales

# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Principios de biotecnología, genómica y proteómica en alimentación y nutrición 3
2 Nutrigenómica 3
3 Nutrigenética y nutracéuticos 3
4 Alimentos funcionales y organismos modificados genéticamente 3
5 Diseño de nuevos productos en la industria agroalimentaria 3
TOTAL 15
Semestre 4
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Metodología de investigación científica 3
2 Prácticas Presenciales Supervisadas 7
3 Proyecto Final 8
TOTAL 18

 

*Nota: Movido por interés formativo o profesional, el alumnos debe escoger uno de los módulos optativos que se ofrecen.

Doble titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN , otorgado por la Universidad de la Romana. Gracias a los convenios que la Universidad de La Romana tiene firmados con universidades de otros países, permite a los estudiantes de UNIROMANA obtener de manera simultánea dos títulos universitarios al finalizar sus estudios de maestría.

Becas

¿Si quiero estudiar una Maestría a qué Beca puedo postular?

Si estás interesado en estudiar una Maestría puedes postular a una Beca de ayuda económica otorgada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) con oficina en La Romana y Santo Domingo.

La asignación de la Beca de Estudios dependerá del perfil del postulante y son asignadas por un comité evaluador de becas dependiendo del número de solicitudes que ingresan por cada sede de la fundación (ubicadas en más de 30 países) versus las plazas disponibles en cada uno de los programas que patrocina FUNIBER. Las BECAS son limitadas y dependen de la asignación de las universidades en convenio.

¿Qué criterios existen a la hora de otorgar una beca para estudiar Maestría?

El Comité Evaluador examinará la idoneidad de cada candidatura en función de los antecedentes aportados, del expediente académico y profesional, de los ingresos económicos personales y familiares, y de las condiciones socio-familiares.

¿Qué requisitos se requieren para postular a una beca para Maestría?

Para solicitar una BECA de FORMACIÓN FUNIBER, el postulante podrá contactar con una de las dos oficinas en República Dominicana. Desde el Departamento de Admisiones y Becas, le brindarán el asesoramiento correspondiente, para guiar el proceso de postulación y cumplimiento de los requisitos establecidos por las Universidades acorde con las normativas de cada país.

Puedes enviar esta documentación a admisiones@uniromana.edu.do y te invitamos que nos visites en la oficina de Atención al alumno de 8.30 AM a 5:00 PM en:

Edificio G&G C/ Héctor René Gil, Esquina C/ Francisco Castillo Márquez, Provincia La Romana

Teléfono: (809) 898 3443

Acceso y admisión

De acuerdo con la normativa institucional y MESCyT el/ la postulante de la Maestría en Alimentación y Nutricióndeberá presentar lo siguiente:

  • Formulario Solicitud de Admisión.
  • Título de Grado y récord de notas (legalizado por el MESCYT). *En caso de que proceda del extranjero, legalizado y apostillado.
  • Acta de Nacimiento Original Certificada.
  • Fotocopia cédula de identidad y/ o Pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
  • Dos fotos 2x2.
  • Formulario Necesidades Educativas Especiales: En caso de postulantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad se solicita completar el formulario.
  • Pago por trámite de admisión.
  • Acuerdo de Matrícula una vez aprobada la postulación firmada.

Los departamentos de admisión y registro de UNIROMANA revisan la documentación bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, que establece criterios de admisión.